
Grupo de Estudio en
Matemáticas para Derecho Pierre de Fermat
El grupo de estudio en matemáticas para derecho Pierre de Fermat, aunque anterior a la creación de esta página, tiene su mismo origen, pues ambos proyectos surgen de una necesidad común: la escasez de comunicación y análisis de una relación que llega a ser tan profunda como desconocida, a saber, el vínculo que existe entre las Matemáticas y el Derecho. Este fue el principal incentivo que animó a profesores y monitores, en un principio, y que más tarde animaría a nuevos estudiantes.
Quienes hemos participado en la construcción de este equipo de trabajo creemos firmemente en la necesidad de acercar la matemática al derecho (o el derecho a la matemática), dos saberes que sin lugar a dudas ostentan lugares de honor como pilares fundamentales de la evolución humana. O ¿qué sería la sociedad actual sin las normas jurídicas?, o ¿cuál sería el estado de la ciencia sin el desarrollo de la matemática? Inclusive podríamos preguntar ¿existiría sociedad sin el derecho?, ¿existiría ciencia sin la matemática?
Una vez entendida la importancia de estas disciplinas, nos dimos a la tarea de crear un grupo de estudio que tuviera como principal función el desarrollo de investigaciones tendientes a utilizar los saberes matemáticos en la aplicación de las ciencias jurídicas o complementar el conocimiento matemático con los saberes humanistas de la ciencia jurídica. El resultado fue entonces el grupo Pierre de Fermat, nombre que se acogió debido a que este personaje francés fue abogado de profesión y matemático de gusto.